Hoy en el blog de la tienda online de surf Teironsurf queremos dedicar este post a comentar 7 acciones para cuidar nuestros océanos, y que podemos hacer nosotros desde casa.

Usa menos plástico de un solo uso

Es imposible negar los beneficios del plástico, nos sirve para muchísimas cosas; muchos de los objetos que usamos diariamente están basados en este material. Sin embargo, el uso excesivo de este material puede hacer que generemos más desechos. Por ejemplo, reusar bolsas plásticas. Así como lavamos nuestro neopreno surf y lo volvemos a usar, podemos usar bolsas de alta calidad y grosor, las que luego de su uso podemos lavar y secar para re usar. Se pueden lavar con agua y bicarbonato para asegurar mayor limpieza. Así podemos asegurar que haya una menor cantidad de este desperdicio en las aguas del océano y que impacte la vida de tantos seres. Recuerda que una bolsa tarda más de 150 años en descomponerse.

Participa de limpieza de playas 

La basura recogida en las limpiezas se lleva a sitios para su correcto reciclaje. Las acciones tienen impacto, en este caso no es sólo el hecho de limpiar la playa, que tal vez se vuelva a ensuciar con la siguiente crecida o cuando haya otro domingo de veraneantes, pero aquí se da ejemplo con el comportamiento.

Impulsa o respalda acciones para regular mejor el tratamiento de la basura

La basura se trata de distintas maneras en función de cada país y ciudad, y en algunas de ellas los servicios del tratamiento de desperdicios no siempre son los mejores. Si vemos que hay proyectos de ley donde se busca darles una mejora, toma interés y busca la manera de contribuir. Puede ser compartiendo esa información con los demás y así poner en conocimiento a otras personas de esas acciones que toman las personas que crean las leyes.

Disminuye tu huella de CO2

Te preguntarás, ¿qué es esto? En sencillo, es la cantidad de gases contaminantes que generamos en nuestra vida diaria. Usando nuestro coche o taxi, mirando televisión, usando nuestro teléfono móvil y cargando la batería diariamente, entre muchas otras cosas que hacemos. Ciertamente hay cosas que no podemos dejar de hacer, pero sí podemos ser más eficientes a la hora de usar energía. Por ejemplo, usar mejor el coche y aprovechar los fines de semana para ir a surfear con los amigos, en vez de que 4 personas vayan cada una en su coche. O usar la bicicleta más para hacer nuestras cosas, en lugar de coche.

También podemos usar más la luz natural, abriendo las ventanas o las cortinas en lugar de tener las luces encendidas.

Dona dinero a organizaciones pro ambientalistas

Muchos estamos de lado de una acción en pro de mejorar la forma en que se tratan o cuidan las aguas del océano o la vida en ellas, pero no siempre tenemos opción de ser partícipe en las acciones diarias. El apoyo monetario también es una manera en que podemos hacerlo, sustentar acciones de este tipo de organizaciones hará que puedan seguir funcionando. Lo que sí es recomendable es que tengamos mucha información al respecto antes de hacerlo, ver sus redes, visitarlos y tal vez contactarlos para poder resolver cualquier duda.

Usa productos certificados que no dañen el coral de los océanos

Muchos de los productos que usamos para poder surfear contaminan el mar y es muy recomendable que seamos conscientes de ello, de manera que podamos tomar acciones para poder disminuir o eliminar ese daño. Usar bloqueadores que no dañan los corales o usar otro tipo de parafina que no deje desperdicios en el mar puede ser una gran idea. Existen varias opciones en el mercado y sólo hay que buscarlas, no olvidemos que el océano es uno sólo y que las corrientes mueven todas sus aguas de manera que no necesitamos estar muy cerca de los corales para también tener impacto.

Recoge todos tus residuos luego de un día de playa

Esto puede o no parecer innecesario de mencionar, pero es mejor anotarlo. Cualquier residuo que dejemos en las playas va a contaminar, no importa si es una bolsa o una colilla de, todo contamina pues no es natural y va a tardar años en descomponerse, además de que, si algún animal lo consume al confundirlo con alimento, se hará daño. Así que por más pequeño que parezca no hay que dejar nada. ¿Fumas? ¿Por qué no llevar un cenicero a la playa? Recuerda, ninguna acción por pequeña que parezca es insuficiente. 

Como ves hay muchas acciones que podemos hacer, sólo necesitamos ver qué acciones se adecúan a nuestro estilo de vida. Y también no hacer todo en un solo esfuerzo, sino ir incorporando poco a poco un comportamiento y cambiando a la vez nuestra rutina. Y en mayor o menor medida todos aquellos puntos que hemos visto impactan a nuestro amado océano, que tantas alegrías y olas nos da día a día. 

Devolvámosle con nuestras acciones un poco de esa alegría mediante el cuidado. Y que así puedan disfrutarlo más y más personas.