Ahora que se ha convertido en deporte olímpico, el skateboarding ha ganado mucho más adeptos de los que ya tenía. No obstante, no solo se trata de contar con el equipo de skate adecuado o de practicar lo más posible. Es importante también dar el mantenimiento adecuado a tu tabla de skate. En el post de hoy del blog de Teiron te vamos a dar algunos consejos y trucos de cómo limpiar tu tabla de skate y de los rodamientos del skate.

Por qué es importante limpiar un skate

Quienes amamos el skateboarding, sabemos que no solo requiere habilidades y mucha práctica, también es necesario mantener limpia tu tabla de skate para prolongar su vida útil en buenas condiciones. Esto no solo va a ahorrarte dinero, sino que también te servirá para que tengas un mejor agarre en la tabla y evites caídas.

No es necesario que cuentes con demasiados elementos de limpieza o que tengas experiencia en limpiar un skate. El procedimiento es muy sencillo y hay cosas básicas que puedes conseguir con facilidad para darle el mantenimiento que necesita tu tabla de skate. ¡Es tan sencillo que se convertirá en tu rutina habitual para que tu tabla dure perfecta mucho tiempo!

Herramientas y material para la limpieza de tu skate

Necesitas una llave ajustable para retirar las tuercas de la tabla para llegar a toda la superficie. Requerirás, además, de un cepillo de nylon duro y de uno de cerdas de metal, pero que sea suave. Consigue un recipiente con agua y unas gotas de detergente, así como toallas secas de tela, una goma de borrar y una esponja.

En cuanto a cómo limpiar las ruedas del skate, requerirás de un líquido disolvente de grasa, un recipiente, un cutter, una brocha y aceite para lubricar. También necesitarás un destornillador y papel de cocina o toallas.

Pasos a seguir para limpiar skate

El grip es un elemento fundamental en el skateboarding y se ensucia con facilidad. El barro se adhiere, da mal aspecto y disminuye drásticamente el agarre. Pon la tabla sobre una superficie plana en donde puedas mojarla y retira los tornillos. Humedece la esponja en el agua (que tiene solo unas gotas de jabón) y pásala por la superficie.

Frota la superficie con el cepillo de nylon. Aunque hay quienes no lo sugieren, puedes emplear uno de cerdas de metal, siempre y cuando lo hagas con cuidado. Conforme frotes y la suciedad se despegue, limpia con la toalla. Si todavía no secó bien con la toalla, utiliza el secador de pelo. Ya seco, y si todavía hay restos de suciedad, utiliza la goma frotando sobre la superficie. Esto le dará un acabado perfecto.

Cómo limpiar los rodamientos del skate

Las ruedas del skate también deben recibir un mantenimiento periódico, además de la lija. Como reciben mucho impacto y están pegados al suelo, se ensucian con facilidad. Incluso si dejan de girar, es señal de que debes limpiarlos cuanto antes. Busca una superficie para colocar todos los elementos en orden, para que al armarlos te sea fácil.

Primero extrae el rodamiento utilizando la llave para extraer la tuerca del eje. Retira la rueda y saca cuidadosamente las arandelas, evitando que se caigan. Si llevas dos rodamientos entre medias, retira el separador que hay antes de continuar. Limpia frotando con la brocha, retirando toda suciedad y utiliza el papel de cocina para retirar la grasa. La tapa de goma del rodamiento se retira con un cutter, haciendo palanca.

En un recipiente con agua y detergente para platos sumerge los rodamientos, frotando con la esponja hasta que estén limpios. Enjuaga y coloca sobre papel de cocina o toallas. Introduce unas gotas de lubricante dentro de cada rodamiento y mueve para una distribución adecuada. Coloca las tapas de goma, si es el caso. No olvides montar de nuevo en el orden inicial para que todo quede perfectamente bien.