Lo que diferencia a los surfskates de los monopatines y longboards es su eje delantero especial, que crea la sensación de surfear en tierra.

Era el verano de 1996, dos surfistas de Venice, California, Neil y Greg, estaban aburridos por los días planos. Como las olas no llegaban, buscaron olas de asfalto sobre sus patines. Pero esto no les brindó la sensación de surf que estaban buscando, así que empezaron a imaginar cómo se sentiría una “tabla de surf” y cómo funcionaría.

Después de experimentar con muchos diseños y docenas de prototipos, hicieron su primer surfskate completo.

Neil Stratton y Greg Falk fueron pioneros en los primeros ejes de surfskate y construyeron Carver Skateboards, la marca de surfskate más grande y popular del mercado.

Hoy en día, hay más de cincuenta marcas de surfskate y tipos de ejes en todo el mundo.

Cómo se construyen los ejes de surfskate

En los ejes estándar de skateboard y longboard, solo hay una dimensión de inclinación y giro: el eje del pivote central. Esto permite al girar la tabla.

Los ejes de surfskate añaden otra dimensión de movimiento. Se monta un «adaptador de surf» en los ejes delanteros. El adaptador permite un rango de movimientos mucho más amplio. Esto les da a los riders giros mucho más cerrados y suaves. También es lo que permite a los bombear el surfskate de un lado a otro y propulsarlo hacia adelante sin empujar con el pie.

Los ejes de surfskate más comunes

Desde que Neil y Greg diseñaron los primeros ejes de surfskate, muchas marcas y ejes de diferentes han inundado el mercado.

Hoy en día existen más de veinte empresas de surfskate en todo el mundo. Algunas de ellas tienen su propio sistema de ejes. Otras construyen tablas de surfskate y agregan ejes de otras compañías.

Los ejes de surfskate más comunes son:

  • Carver CX y C7
  • YOW Meraki
  • Smoothstar Thruster
  • Waterborne Surf Adapter
  • SwellTech Surfskate System
  • Slide V3