Las quillas de surf son uno de sus elementos fundamentales y que más influyen en la forma en que se comporta la tabla de surf en el agua.

Son hasta cierto punto el timón de dirección y dependiendo de su tamaño, colocación y número de quillas utilizado, harán que la respuesta de la tabla sea de una u otra forma.

Surfear sin quillas

Surfear sin quillas surf implica que la tabla no derrape por la pared.

Existen tablas específicamente creadas para surfear sin quillas, que compensan su ausencia con unos cantos muy aristados, cóncavos y canales, para que hagan una función similar a las quillas.

Surfear con quillas

1 Estabilidad

Al añadir una quilla para surf en la parte de abajo de la tabla, conseguimos crear resistencia y evitar que la cola de la tabla derrape cuando intentas girar.

Además, la quilla surf crea un punto sobre el que pivota la tabla, ayudándote a hacer cambios de dirección sin el riesgo de que derrape.

2 Planeo

Las quillas contribuyen en la generación de velocidad y agarre, reduciendo el riesgo de derrapar por la pared de la ola, perdiendo velocidad y la posición.

Aquí es en donde, sobre todo las quillas laterales, toman protagonismo.

Al crear una superficie que ofrece resistencia, generan un planeo similar al que producen las alas de los aviones. Tanto el ala de un avión, como las quillas, tienen una superficie plana y otra curvada. Con esto se consigue generar resistencia en una dirección determinada, en el caso de las quillas, hacia la pared de la ola.

Al tener una parte plana y otra curva, la distancia que recorre el fluido es diferente, creando diferentes presiones. La presión más alta en la cara plana, empuja la quilla hacia fuera generando mayor agarre en la pared. Esto se conoce como el teorema de Bernoulli.

Configuración de quillas

Single fin

Lo que ofrece esta única quilla es principalmente estabilidad. Actúa como punto de pivote, permitiendo hacer cambios de dirección y giros.

Esta configuración se usa principalmente en tablas largas, que no necesitan incrementar el planeo y tienen un canto muy largo, ya que ayuda a aumentar agarre.

También se puede utilizar esta configuración en tablas shortboard. En este caso hace que la tabla sea más técnica, obligándote a surfear más con el canto.

Twin fin

Dos quillas grandes en los laterales que proporcionan mucho agarre en el canto.

Esto explica que se utilicen en tablas cortas, ya que suplen la ausencia de un canto más largo para agarrar en la pared.

Dentro de las quillas dobles existen diferentes opciones en función de la forma, que van a aportarnos mayor o menor planeo.

Las quillas con menor anchura y mayor longitud aumentan el agarre y estabilidad a costa de sacrificar parte del planeo.

Los twin fins son tablas muy rápidas cuando se surfea en línea recta, porque al no haber quilla central se reduce el rozamiento y aumenta el planeo.

Quad

En cuanto a la física, los quad se comportan de una forma muy similar a un twin fin. Con 2 quillas en cada lateral, ofrecen mucho agarre en la pared.

Al igual que los twin fins, funcionan muy bien en tablas con un canto corto, pero también en situaciones extremas que requieren un extra de velocidad y agarre como olas grandes.

Además, la configuración en quad, facilita la movilidad de la tabla con respecto a los twins. El hueco que se crea entre las 2 quillas permite la evacuación del agua a través de él, reduciendo así la resistencia durante el giro.

La elección de quillas es algo personal. Dependiendo de tu forma de surfear te sentirás más a gusto con unas u otras.