Las tablas de surf están diseñadas para ser hidrodinámicas con el objetivo de deslizarse sobre las olas. Pero esto hace imposible subirse a ella sin resbalarse, por eso necesitan algo que permita al surfista mantenerse en pie sobre la tabla. 

A principios del siglo XX, cuando las tablas eran todavía de madera, la solución que se encontró fue rociar arena sobre el barniz húmedo para crear una especie de lija.

En 1935, se descubrió que la cera de parafina que se daba al suelo, proporcionaba un buen agarre sin esfoliarle el pecho. Desde ese momento de utiliza la parafina.

Cómo aplicar la parafina

No existe una forma especial para aplicar parafina de surf, básicamente existen algunos consejos que van a influir en conseguir mejor agarre y que la parafina surf dure más tiempo.

La parafina surf se aplica en la parte superior de la tabla de surf y es necesario aplicar la parafina por toda la zona en la que se pisa sobre la tabla.

Limpia la parafina restante

Cuando vayas a renovar la parafina, no dejes restos de la anterior. Está sucia y deteriorada, lo que hará que la nueva capa quede manchada.

Usa la parafina adecuada a la temperatura del agua

La parafina para aguas frías no va a agarrar bien en aguas templadas o calientes. Al ser más blanda, al entrar en contacto con agua caliente se vuelve todavía más blanda y se vuelve una masa viscosa.

Lo mismo ocurre al revés. Una parafina dura en agua fría, se pondrá más dura y no agarrará.

Dar parafina a la tabla

Una vez que tenemos la tabla limpia y hemos escogido la parafina adecuada, es momento de encerar la tabla.

No hay una forma exacta para hacerlo, pero para que agarre lo mejor posible, es importante conseguir que la superficie quede algo rugosa.

La operación de encerar la tabla se debe repetir cada vez que te des un baño. es importante que antes de volver a entrar al agua apliques una pequeña capa de parafina sobre la anterior, así esta nueva capa mantendrá todas sus cualidades.

Peine rascador

Antes de cada baño y después de aplicar la nueva capa de parafina, es conveniente rasparla con un peine rascador para conseguir que la superficie vuelva a tener esa rugosidad que aumenta el agarre.

Además, también se utiliza para ayudarte a quitar la cera de la tabla cuando quieres limpiarla completamente

Cuándo cambiar la parafina

Con el uso la parafina se ensucia y va perdiendo sus cualidades. Además del uso, el calor es un mal aliado ya que hace que se derrita y rompa dejando huecos, sobre todo en donde sueles pisar que es la zona más importante.

Otro de los motivos para cambiarla es cuando tienes pensado utilizar la tabla en agua con una diferencia de temperatura notable, por ejemplo, con los cambios de estación o cuando vayas a hacer un surftrip.

Sigue estos sencillos pasos y verás cómo tu tabla queda perfectamente encerada.